De Carlos para Carlos
Me escribe Carlos. Me da recuerdos para Carlos (Pajuelo). Además me comenta el artículo sobre el fútbol del que empieza señalando que "a decir verdad el tema resulta algo capcioso". Efectivamente, lo admito, hay temas que se prestan al comentario crítico casi por definición y el fútbol es uno de ellos. Reconozco que el fútbol no me motiva nada pero tampoco me gusta la posición del intelectual que solo se siente legitimado si critica el fútbol, la televisión y el cine doblado. A mí me gusta más el baloncesto, la televisión me suele aburrir y no me corto las venas cuando las películas no son en versión original. Pero me molesta que haya un "perfil" de intelectual de "pata negra".
Carlos aporta también datos y reflexiones interesantes sobre la cultura del ocio, pues diferencia a los profesionales de los propietarios de los medios que son quienes buscan obtener beneficios incluso con la información y hasta con el drama:
"Quizás el problema venga en la propiedad de los medios de comunicación puesto que quienes los controlan no son periodistas sino empresarios. Antena 3 ha comprado los derechos de la presente temporada de la Copa de Europa......¿labor social o dinero?evidentemente a Carlotti le interesa más lo segundo. El ocio ataca indiscriminadamente todo lo que está a su alcance o es susceptible de serlo. Hace no muchos meses el metro de Valencia sufrió un accidente que le costó la vida a más de 40 personas. En la misma semana la cadena de televisión pública emitió por la noche una película cuyo grueso de la trama se desarrollaba en un tren a toda velocidad. Tras los atentados del 11 S numerosas han sido las películas basadas en terroristas. Otro ejemplo fue el caso del submarino ruso Kursk con el que Telecinco nos deleitó esa misma noche con una película de submarinos claro".
El caso de los medios públicos quizás sí sea criticable o cupiese reflexionar sobre ello pero sobre las cadenas privadas....son empresas cuyo único objetivo es la rentabilidad. Es gracioso el eslogan actual de los informativos Telecinco nada más empezar "a estas horas Telecinco es información"...bien pudiera ser "a estas horas Telecinco es negocio" (de hecho los informativos desde unos años cuentan con espacios para la publicidad cuando antes se emitían de un tirón). Todo lo que se aprecia hoy como algo denigrante ya empezó a vislumbrarse hace ya casi más de 100 años. Bruce Barton, publicitario de principios del siglo pasado hizo creer a la gente que las siglas G.E. (General Electric) no eran las siglas de una empresa de electricidad sino las siglas de un amigo. Este cambio de mentalidad hacia lo emotivo empezó a degenerar a lo largo del siglo en un modelo social que impera hoy día, "la autosatisfacción" o cultura de lo espontáneo".
El caso de los medios públicos quizás sí sea criticable o cupiese reflexionar sobre ello pero sobre las cadenas privadas....son empresas cuyo único objetivo es la rentabilidad. Es gracioso el eslogan actual de los informativos Telecinco nada más empezar "a estas horas Telecinco es información"...bien pudiera ser "a estas horas Telecinco es negocio" (de hecho los informativos desde unos años cuentan con espacios para la publicidad cuando antes se emitían de un tirón). Todo lo que se aprecia hoy como algo denigrante ya empezó a vislumbrarse hace ya casi más de 100 años. Bruce Barton, publicitario de principios del siglo pasado hizo creer a la gente que las siglas G.E. (General Electric) no eran las siglas de una empresa de electricidad sino las siglas de un amigo. Este cambio de mentalidad hacia lo emotivo empezó a degenerar a lo largo del siglo en un modelo social que impera hoy día, "la autosatisfacción" o cultura de lo espontáneo".
Gracias, Carlos. Se agradece que los lectores aporten puntos de vista y no solo un "me ha gustado/no me ha gustado". Es una forma colaborativa de construir la opinión de los medios ¿no?
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